“Es una noticia dramática para los tucumanos enterarnos que nuestra Policía ha detenido a 1.500 arrebatadores y no sólo una vez. El joven que falleció tenia cuatro o cinco procesos abiertos y ninguna condena”, señaló el legislador oficialista Gerónimo Vargas Aignasse en diálogo con el programa “Buen Día Verano” de LG Play. El parlamentario, que además preside la comisión de seguridad en el recinto de Sarmiento y Muñecas, se refería al caso de un motochorro que falleció tras estrellarse contra un colectivo cuando escapaba por Lamadrid y Chiclana.
Vargas Aignasse continuó: “la verdad es escalofriante que a pesar del esfuerzo que pueda hacer el Estado en un momento de mucha complejidad, de emergencia de seguridad, donde la Policía arriesga su vida para detener a un delincuente y ponerlo a disposición de la Justicia y luego, sistemáticamente, (los ladrones) entren y salgan por una puerta giratoria que parecería no tener fin”.
“Esta impunidad genera un impacto negativo muy grande en la ciudadanía y una enorme desazón de quienes trabajan en seguridad. Hay que pensar que los policías tienen familia y que cada vez que un efectivo sale a trabajar, su familia queda con la angustia de no saber como terminará ese día por el riesgo que implica este trabajo”, subrayó el legislador.
El presidente de la comisión de Seguridad mostró su preocupación por el hecho de las reincidencias de algunos delincuentes que hasta la fecha no recibieron condena por sus malas acciones.
Vargas Aignasse además recordó que esta problemática no refiere sólo a los motoarrebatadores. “Hay otras modalidades de delito con las que pasa lo mismo. Lo hemos visto con las ‘mecheras’ por ejemplo, y es indignante”, detalló.
Por otro lado, el parlamentario oficialista valoró y destacó los avances en materia de celeridad que se logró en la Justicia mediante la implementación del nuevo Código Penal y también consideró que tendría que evaluarse la posibilidad de llevar algunos elementos del nuevo sistema a las causas regidas por el sistema conclusional. “Están dadas las condiciones para que eso ocurra. Necesitamos que los jueces tengan esa decisión, pero además que trabajen más, que se esfuercen más. Hoy tenemos un fuero penal lleno de causas”, concluyó.